Ecología política y el nuevo paradigma

Hay un nuevo paradigma para este siglo XXI y se llama ecología política.

¿Y qué es eso de la ecología política? ¿Un nuevo paradigma?

De ecología hablan las marcas comerciales porque venden, o muchos políticos… por lo mismo, ¡porque vende! Pero de la ecología política se habla muy poco ni siquiera tertulianos, analistas, periodistas o medios tienen en cuenta que estamos ante el nuevo paradigma que hará que la humanidad y el planeta en su conjunto sobrevivan la era productivista del capitalismo.

¿Y por qué cuento esto? Pues porque no hace mucho escuchaba en la radio a “especialistas” valorando el momento actual de la situación económica y social global. De una u otra forma todos estaban de acuerdo en que esta crisis indica que el sistema capitalista tal como lo conocemos es inviable porque genera desigualdad y pobreza. En mi opinión, el sistema productivista capitalista necesita una catástrofe brutal que aniquile a más de la mitad de la población mundial y que arrase medio planeta para iniciar una nueva reconstrucción, como ya sucedió en el siglo XX con las grandes guerras.

El caso es que se atascaron en un punto filosófico sobre la historia, sobre el futuro, y también estaban todos de acuerdo en que estaba pendiente de surgir un nuevo paradigma que transformará toda la sociedad y la economía tal y como la conocemos. Y seguían especulando… Y yo, mirándolo desde abajo, me preguntaba ¿pero es que no conocen lo que es la ecología política y cómo es un nuevo paradigma que generará, y de hecho ya está generando a pequeña escala, un nuevo orden donde el hombre y el medio convivan y se desarrollen como naturaleza que somos?

Pues no, no se daban cuentan. Yo hace unos años tampoco hubiera encontrado esa salida, pero ahora lo tengo claro. La esperanza de nuestra especie y de nuestra supervivencia está en el nuevo paradigma que pregona la ecología política.

Florent Marcellesi en el Parlamento Europeo. Ecología PolíticaLa ecología política es transversal a todo el sistema económico y social y se trata, según Florent Marcellesi, de “la justicia social y ambiental, en el Norte y en el Sur, en el presente y para las generaciones futuras, y también para el resto de seres vivos y la naturaleza… Para que podamos vivir bien con menos y vivir bien dentro de los límites del planeta.”

Para mí, la ecología política es un nuevo paradigma global que da solución a la crisis sistémica actual, tanto a la crisis económica, como a la social, como a la política, como a la migratoria, como a la ecológica.

Si quieres saber más sobre qué es y qué propone la ecología política, permíteme que te remita a los que saben:

  • En principio un breve vídeo de cuatro minutos en las que Florent Marcellesi te lo cuenta muy bien:

  • Y en solo diez minutos, Rosa Martínez, te da una visión completa de la ecología política y el buen vivir:

Y para profundizar te recomiendo leer a Florent Marcellesi en “Crisis: orígenes y alternativas desde la ecología política.

Abraham Velázquez Moraira

@ECOabraham

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s