Para poder gobernar primero hay que saber dialogar

Multitud de veces intentamos medir el nivel de madurez de la democracia española tras los 40 años de dictadura que acabaron en 1975. Pues ahora, en 2015, estamos en el momento de la verdad: ¿Saben nuestros políticos dialogar?

Rajoy y ZapateroLos candidatos a Presidente del Gobierno de España o saben dialogar o no serán presidentes, es así de sencillo.

Dialogar es algo tan fácil como hablar dos o más personas escuchándose unas a otras y, en la mayoría de los casos, con la voluntad de llegar a algún acuerdo o tratar de convencer a la otra parte. Y aquí es donde empiezan los problemas de los líderes políticos en nuestro país porque después del año 1982, y con la Constitución ya bien asentada, se han ido sucediendo gobiernos con mayoría absoluta o casi absoluta. De esta forma no se han visto forzados ni a escuchar, ni a llegar a acuerdos. Tanto PP como PSOE han gobernado con lo que se ha venido a llamar “el rodillo”.

Hasta hoy en la política española sólo hemos sido testigos de “diálogos de besugos”, sin coherencia ninguna, o “diálogos de sordos”, dónde ninguna de las partes escucha a la otra. Eso sí lo saben hacer los políticos, lamentablemente.

Congreso de los DiputadosPero tras la decisión de la ciudadanía ninguna fuerza puede gobernar por sí sola y por eso, mirándolo desde abajo, afirmo que para poder gobernar primero hay que saber dialogar; les guste más o les guste menos, es lo que hemos decidido entre todos.

En política nunca debió dejarse de lado la negociación permanente, el diálogo y el saber llegar a puntos de común acuerdo en busca del bienestar de las personas que son gobernadas. Ahora dos partidos convencionales, como el PP y el PSOE, y otros dos partidos nuevos, como Podemos y Ciudadanos, han de saber dialogar y dar una respuesta coherente a los votantes. En mi opinión se lo juegan todo en este envite. Los partidos clásicos la supervivencia pero los nuevos partidos se juegan el futuro.

No me refiero tanto a que sea imprescindible un acuerdo de gobierno sino a que sean capaces de dialogar y hacerlo de forma transparente para la ciudadanía. ¡Ahora, es su momento!

IMG_1357En mi opinión, en 2015 hemos llegado al punto de inflexión de la política española en que realmente podemos dar por cerrada la transición, la pubertad política, y llegado a la madurez. Y entre otras cosas por la fuerte influencia del movimiento 15M nacido en 2011. Desde entonces hay un partido político en este país que ha sabido dialogar y cooperar con otros partidos, y haciéndolo con democracia interna y naturalidad, me refiero a EQUO, el partido verde en España.

Ahora los candidatos a presidir el Gobierno están solos. Ya sólo depende de ellos, en sus manos está. ¿Sabrán hacerlo? ¿Sabrán dialogar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s