Ciclista: EQUO es tu Partido

Ciclista y… ¿a quién le importa el ciclista?

El ciclista es uno de los elementos más débiles en nuestras calles, en nuestras carreteras y en los caminos.

El usoAbre los ojos: protege al clicsta de la bicicleta es salud en estado puro para todas las personas, incluso para quienes no lo practican por la reducción de emisiones de CO2. Pero, ¿hay alguien que defienda a los ciclistas de forma global?

Existen colectivos que ya lo hacen en asociaciones. También hay muy buen rollo dentro de los diferentes clubes de ciclistas. Pero, a la hora de la legislación, de las decisiones políticas que afectan al mundo de la bici, al día a día de los ciclistas, ¿quién los defiende?

Tras comparar los diferentes programas de los Partidos Políticos que se presentan a las Elecciones, es EQUO el no sólo dedica párrafos en exclusiva a los problemas del ciclista, sino que en muchas de las propuestas surge de forma transversal.

La bicicleta es una pieza clave de movilidad, salud, bienestar y convivencia en todo el plan global que EQUO tiene para un nuevo modelo que nos aporte mayor calidad de vida. Forma parte de su eje político.

Por ejemplo, dice EQUO en su programa:

  • “Se fomentará y desarrollará el transporte público, el uso de la bicicleta…”
  • “Apostamos por el fomento del uso de la bicicleta mediante medidas como la modificación de la directiva europea para permitir la aplicación de IVA reducidos a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios, la homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria, la promoción de medidas para la intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público, con especial incidencia en el ferrocarril y unificación de señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países.”
  • “Promoveremos la inclusión de las redes ciclistas dentro de la red de transporte europeo, a efectos de financiación europea, cara a la creación de una red de vías ciclistas de ámbito interestatal que, entre otros aspectos, contemple el inventario y descripción de todas las vías ciclistas urbanas e interurbanas, un análisis de la demanda, de las interconexiones de redes ciclistas a escala interestatal, así como la necesaria intermodalidad y la conexión con las vías verdes, las rutas de la red ciclista europea EuroVelo y las diferentes rutas locales, con el fin de respetar el derecho a la libre circulación a través de vías alternativas a las vías rápidas. Impulsaremos la elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas.”
  • “Creemos necesaria una directiva que obligue a que la legislación urbanística exija a todas las localidades mayores de 50.000 habitantes, y a las empresas e instituciones con más de 100 personas empleadas, a la redacción de planes de desplazamiento y movilidad, que incluyan rutas, acceso, transporte alternativo (bicicleta, transporte público), y formación en movilidad sostenible. Los planes de ordenación del territorio han de obligar a la adecuación de las infraestructuras para la bicicleta, y cuando fuera imprescindible, la construcción de infraestructuras nuevas, fomentando la participación ciudadana en la redacción de estos planes.”

En fin, si eres ciclista, y desde mi humilde opinión, tu partido político es EQUO.

Abraham Velázquez Moraira

@70abraham

Campaña de EQUO en Sevilla en bicicleta

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