¿El #15M? Sólo un sorbo de agua.

El 15M es sólo un sorbo de agua y me intento explicar…

Estamos en mayo, un año hace ya en que por sorpresa, para mí, irrumpió en la calle una protesta diferente y, lo mejor, pacífica. Eran personas que decían algo así como que estamos cansados de aguantar a una falsa economía y a una falsa política, que sólo está al servicio de un Sistema que, además, es incapaz de dar felicidad a las personas. Más bien, todo lo contrario: trae injusticia, egoísmo y un ansia por tener para que la producción no se pare… Pero, ¿hasta dónde?

Por primera vez, en España, aparece un movimiento de protestas sin banderas, sin siglas. Por aquellos días ya llevaba unos meses en que me había despertado del letargo el hecho de que hubiera una nueva fuerza política ecologista naciendo: Equo, y en el cual estaba participando. ¿Lo que me aportó el 15M?

¡Esperanza!

En aquellos días cercanos a un proceso electoral municipal, cuando todos los medios de comunicación, ciudadanos y partidos políticos se disponían a observar, una vez más, el proceso rutinario de la democracia cada 4 años… Llega un movimiento ciudadano que pide paso, que pide más democracia, que pide poder participar día a día, que pide que se mire y cuide a las personas y no a los capitales. A partir de ahí, todo se desmoronó para muchos; de hecho creo que habrá un antes y un después del 15M, aunque sin atreverme a predecir el futuro. De hecho ya lo hay: se ha influido en ideas, programas y hechos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones, etc.

Muchas novedades vistieron aquellos días nuestras ciudades: Manifestantes “permanentes” (la gente se quedaba a dormir en las plazas. En Sevilla, en las recién estrenadas “Setas” de La Encarnación), jóvenes y mayores juntos (por mucho que lo Medios sólo hablaran de jóvenes yo tenía 40 años y estaba allí y no era el único), niños y abuelos, estudiantes, parados y trabajadores, enfermos, pobres y menos pobres (por no decir clase media, acomodados), funcionarios, rastas, calvos y peluquería… Digan lo que digan, de todo había por allí. El objetivo uno: ¡Basta! La indignación era común a todos.

Hasta aquí no he dicho nada nuevo, sólo contar cómo lo viví. Pero hay una cosa para mi fundamental y es la acción, repito acción, pacífica de todo lo que se haga. Y cuanto más se mantenga el movimiento en una actitud pacifista, más conseguirá.

En resumen, ¿el 15M sólo un sorbo de agua? Esto es difícil de escribir y no me saldrá bien, pero no lo olvidaré en la vida y, mirándolo desde abajo, es el espíritu y la esencia del 15M: En las escaleras de Las Setas, protestando… el sol de la tarde en toda la cara, calor el que quieras… Pasa gente de la “organización” repartiendo agua en los recipientes de los que allí estábamos. Yo no tenía ninguno y no pedí agua.

Entonces, sin más, sin pedirlo, la chica que estaba detrás mía me ofrece agua de su vaso. Simple ¿verdad? Pues eso es el 15M: generosidad, confianza, pacifismo, solidaridad, colectividad, unión, fuerza, alegría, un camino de todos y para todos los que queremos algo mejor para la vida de todos.

No bebí agua, me sació el gesto, y aunque nunca vuelva a coincidir con esa persona y no pueda volver a darle las gracias, lo que ella hizo en sólo tres segundos, es y será la imagen, la foto, que siempre tendré del Movimiento 15M, el movimiento que despertó a un país y al mundo.

Abraham Velázquez
Anuncios

3 comentarios sobre “¿El #15M? Sólo un sorbo de agua.

  1. Un sentimiento compartido por muchos, aunque la esperanza la tengo mas perdida por cuanto las gentes han desaparecido, acudimos los mismos y las mismas a las Asambleas de Barrios y Pueblos,se ha perdido el sentimiento de clase social que nos une, los capitalistas trasvisten las palabras para confundirnos, para separarnos, para que no sintamos que las fuerzas productivas de este país y del mundo entero somos más, muchos más y más fuertes, pero divide, compra y vencerás y eso es lo que lleva haciendo durante dos siglos el mundo del dinero, sólo mediante la unión de la clase trabajadora o populares (llámalo como quieras)y de los pueblos de la tierra, podremos conseguir algo diferente, distinto, un modelo económico, político y social, donde además de sostenible ecologicamente, lo sea también de equidad y de justicia social, saludos y paz.

  2. Gracias, Leo por tus comentarios. A pesar de lo cuentas de esté movimiento se seguirá hablando dentro de unas décadas, por su influencia en los acontecimientos venideros. Lo vamos viendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s